martes, 29 de junio de 2010

Los Diez primeros pasos para aprender Piano

Los Diez primeros pasos para aprender Piano

PRIMER PASO



¿Como debemos sentarnos ante el piano? Ni muy cerca ni muy retirados :nuestras rodillas deben de estar en linea con la parte exterior de las teclas , los pies: uno en cada pedal ( si no sabés utilizar los pedales: el pie derecho hacia delante y el izquierdo un poco mas atrás).


¿Y como saber como sentarse justo en el centro del piano? para que te orientes : nuestro ombligo debe estar situado justamente en la mitad del teclado (o mas fácil aún: nuestro ombligo debe estar en linea con la cerradura del piano).



Por último nuestra espalda debe estar derecha (sin exagerar)

SEGUNDO PASO

El segundo paso es la relajación: no hay que apretar las teclas como si fueran botones de un ascensor : con un leve movimeito del dedo y con el peso de nuestro antebrazo hay fuerza suficiente para que el piano suene fortísimo.



TERCER PASO

El tercer paso paso consiste en aprenderos de memoria la situación de las notas en el pentagrama:



Aqui esta un video explicativo para ayudarte.



una vez memorizadas pasemos al cuarto paso.

CUARTO PASO

Ahora debes aprender a que nota corresponde cada tecla de piano, aquí tienes un tabla que te será de gran utilidad:




Naturalmente el piano tiene muchas mas teclas de las que aparecen en el dibujo, las teclas que aparecen en el dibujo anterior son las teclas de una escala completa desde Do hasta Do (DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI Y DO)



QUINTO PASO



¿Ya conoces las notas en la clave de Fa? No? Pues ¿Que esperas?. La clave de Fa se utiliza para escribir las notas graves ya que utilizando únicamente la clave de sol tendríamos que escribir muchas líneas adicionales. Algunas notas pueden escribirse en clave de sol y otras en clave de fa. Aquí tienes un sencillo esquema que te ayudará a reconocer las notas en la clave de fa (nota:el pentagrama superior de la siguiente imagen está en clave de sol y en el inferior la clave de fa):




No quieras aprenderos todos los pasos el mismo dia, para aprender a tocar el piano hacen falta grandes dosis de paciencia. Así que despacio....


SEXTO PASO

Bien, ahora quiero que mires el esquema siguiente, en el aparecen todas las teclas de un piano normal:



Si prestas un poco de atención veras como las teclas negras están ordenadas en grupos de dos y de tres...lo ves ¿verdad?. Ahora mira el pentagrama de debajo del teclado, en él están escritas todas las notas Do que existen en el piano ,desde la más grave a la mas aguda. Hay 7 notas Do (algunas, las mas graves, están escritas en clave de Fa y las mas agudas en clave de sol). ¿Cómo recordaremos donde están las notas Do en el teclado sin este esquema? Muy fácil: la tecla de la nota DO es la primera tecla blanca que está justo antes de un grupo de dos teclas negras. En el esquema , las teclas Do están señaladas por flechas y todas, absolutamente todas , estás delante de un grupo de dos teclas negras. Es facil memorizarlo si te cuesta mucho trabajo marca en tu piano una senal en la tecla Do central y asi te sera mas facil reconocer los demas(el DO central esta macado en el diagrama con el numero 3).

SÉPTIMO PASO

Ya sabemos donde están todas las notas Do en el teclado pero..¿qué pasa con las otras notas? ¿dónde esta el re , el mi etc...? sin problemas.. Si ya sabes donde esta el DO, la siguiente nota blanca a su derecha será el Re, y la siguiente nota blanca, el Mi y así sucesivamente hasta llegar de nuevo al Do (DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI Y DO), siempre usando solo las teclas blancas. Si no lo entiendes debes volver al tercer paso.

OCTAVO PASO

Bueno, vamos a ver como, donde y cuando podemos utilizar las teclas negras del piano ¿ok?. Para utilizar estas teclas necesitamos que en el pentagrama existan uno de éstos tres signos :




Si el signo que aparece es el sostenido delante de una nota (por ejemplo :la nota FA) la tecla que deberemos tocar no es FA sino la que está justo a su derecha ( en éste caso la nota que esta justo a su derecha es una nota negra : esa nota es la que deberíamos tocar)
Si el signo que aparece es el bemol delante de una nota (por ejemplo :la nota MI) la tecla que deberemos tocar no es MI sino la que está justo a su izquierda( en éste caso la nota que está justo a su izquierda es también una nota negra : esa nota es la que deberíamos tocar).

NOVENO PASO

Pero ¿ que pasa por ejemplo si la nota es MI con un sostenido delante? si buscamos la nota que hay justamente a la derecha de MI veremos que es una nota blanca (no hay nota negra)pues esa es la que deberíamos tocar (es decir la nota FA) por lo tanto vemos que la nota Fa también la podíamos llamar MI sostenido(Mi#) y que a la nota Do también la pordíamos llamar SI sostenido(Si#).

Lo mismo ocurre con el bemol ¿ que pasa por ejemplo si la nota es FA con un bemol delante? si buscamos la nota que hay justamente a la izquierda de FA veremos que es una nota blanca (no hay nota negra)pues esa es la que deberíamos tocar (es decir la nota MI) por lo tanto vemos que la nota MI también la podíamos llamar FA bemol (Fa b)y que a la nota SI también la podríamos llamar Do bemol (Do b) pero esto no es muy usual.

DÉCIMO PASO

Para llegar a este paso es COMPLETAMENTE NECESARIO que domines los nueve pasos anteriores, si es así: adelante..

Como sabes la música no siempre tiene el mismo volumen: hay partes en que la música suena mas fuete y otras en que el volumen de la música es mas bajo, para saber cuando debemos de tocar fuerte o flojo en piano se utilizan los llamados signos de dinámica. Los dos signos de dinámica mas importantes son dos:

f = signo de forte = significa que el volumnen debe de ser alto por lo tanto hay que tocar fuerte, si nos encontramos con dos efes (ff) el sonido debe ser mas fuerte, si hay tres aun mas...

p = signo de piano = significa que el volumnen debe de ser bajito por lo tanto hay que tocar flojito, si nos encontramos con dos pes (pp) el sonido debe ser mas flojito, si hay tres aun mas...

Para expresar el volumen normal se utiliza el signo del Mezzoforte que es asi : mf.

Y ahora..paciencia y ...!Música maestro¡

tu pagina www.13notas.blogspot.com

La Campanella - Paganini-Liszt

No hay comentarios: